jueves, 1 de noviembre de 2012

INTERACTIVIDADES PARA 1RO DE CIENCIAS

Apología de Sócrates/ Fragmentos:
a) “Si, por otra parte, digo que el mayor bien para un hombre es precisamente éste, tener conversaciones cada día acerca de la virtud y de los otros temas de los que vosotros me habéis oído dialogar cuando me examinaba a mí mismo y a otros, y si digo que una vida sin examen no tiene objeto vivirla para el hombre, me creeréis aún menos. Sin embargo, la verdad es así…”.
b) “Pero no es difícil, atenienses, evitar la muerte, es mucho más difícil evitar la maldad; en efecto, corre más deprisa que la muerte. Ahora yo, como soy lento y viejo, he sido alcanzado por la más lenta de las dos. En cambio, mis acusadores, como son temibles y ágiles, han sido alcanzados por la más rápida, la maldad. Ahora yo voy a salir de aquí condenado a muerte por vosotros, y éstos, condenados por la verdad, culpables de perversidad e injusticia”.
c) “Pues, si pensáis que matando a la gente vais a impedir que se os reproche que no vivís rectamente, no pensáis bien. Este medio de evitarlo ni es muy eficaz, ni es honrado. El más honrado y el más sencillo no es reprimir a los demás, sino prepararse para ser uno lo mejor posible”.
d) “La muerte es una de estas dos cosas: o bien el que está muerto no es nada ni tiene sensación de nada, o bien, según se dice, la muerte es precisamente una transformación, un cambio de morada para el alma de este lugar de aquí a otro lugar… Es preciso que también vosotros, jueces, estéis llenos de esperanza con respecto a la muerte y tengáis en el ánimo esta sola verdad, que no existe mal alguno para el hombre bueno, ni cuando vive ni después de muerto, y que los dioses no se desentienden de sus dificultades”.
e) “Sin embargo, les pido una sola cosa. Cuando mis hijos sean mayores, atenienses, castigadlos causándoles las mismas molestias que yo a vosotros, si os parece que se preocupan del dinero o de otra cosa cualquiera antes que de la virtud, y si creen que son algo sin serlo, reprochadles, como yo a vosotros, que no se preocupan de lo que es necesario y que creen ser algo sin ser dignos de nada. Si hacéis esto, mis hijos y yo habremos recibido un justo pago de vosotros. Pero es ya hora de marcharnos, yo a morir y vosotros a vivir. Quién de nosotros se dirige a una situación mejor es algo oculto para todos, excepto para el dios”.

Actividades:
Lee atentamente los fragmentos del texto Apología de Sócrates y confecciona una lista de al menos 10 palabras-clave que encuentres en ellos. Por ejemplo: virtud. (bien supremo humano, amistad, soberbia, comunidad, virtud, maldad (injusticia), esperanza, providencia divina, muerte, censura, auto-examen).

Según tu opinión, ¿Cuáles de estas nociones son actualmente valiosas para los jóvenes? ¿por qué motivos pueden no resultar importantes para su vida los otros conceptos? ¿Qué palabras deberían hoy ser re-asumidas por los adolescentes y cuáles son los motivos por los que considerás que ello es importante? (puedes responder conjuntamente).   Deja tu comentario en el enlace de abajo, respondiendo a las preguntas, alfinalizar coloca tus datos personales y sección. Prof. de filosofía.

5 comentarios:

  1. Buenas noches aun esoero sus respuestas a la actividad propuesta...

    ResponderEliminar
  2. 1¿por que decimos que estas nociones son valiosas para los jóvenes?;hay que tener conversaciones entre si cada día acerca de la virtud y de los otros temas;. 2¿ por que motivo pueden no resurtar importante para su vida los otro concepto?;este medio de evitarlo ni es muy eficaz, ni es honrado, el mas honrado y el mas sencillo no es reprimir a los demás , sino prepararse para ser uno de los mejores .es preciso que tambien nosotros estemos lleno de esperanza y con animo , esta sola verdadque no existe mal alguno para el hombre bueno , ni cuando vive ni después de muerto, y que los dioses nos se desentienden de sus dificultades?.....

    ResponderEliminar
  3. HOLA PROFESORA ES PEDRO MARQUEZ DE PRIMERO DE CIENCIA.

    1-¿CAL DE ESTAS NOCIONES ACTUALMENTE VALIOSA PARA LOS JÓVENES?
    R- UNO COMO PERSONA ADULTA Y PADRE RESPONSABLE, HONRADO, SENCILLO, HUMILDE Y NO REPRIMIR LAS CIRCUNSTANCIA EN LA VIDA SINO PREPARARSE PARA SER UNA BUENA PERSONA.

    2-¿PORQUE MOTIVO PUEDEN NO RESULTAR IMPORTANTE PARA SU VIDA LOS OTROS CONCEPTOS?
    R- UNAS DE LAS COSAS DE ESA ÉPOCA ERAN QUE LOS PROBLEMAS SE RESOLVIAN ERAN MATAN DOCE, PORQUE UNAS DE LAS COSAS ERAN LA MALDAD DE LA GENTE Y NO DEBERÍAN QUE LAS PERSONAS TENGAN MALDAD.

    3-¿QUE PALABRAS DEBERÍAN HOY SER RE-ASUMIDAS POR LOS ADOLESCENTES Y CUALES SON LOS MOTIVOS POR LO QUE CONSIDERAS QUE ELLOS ES IMPORTANTE?
    R- QUE UNOS A LOS HIJOS TIENE QUE DARLE UNA BUENA EDUCACIÓN, CREARLE PRINCIPIOS Y VALORES COMO TIENEN QUE LLEVAR LA VIDA EN BUEN CAMINO PARA QUE NO PASEN LO MISMO QUE A UNO Y TAMBIÉN QUE SEAN PERSONAS DIGNA. LUEGO LE TOCARA A UNO MARCHARCE Y ELLOS SEGUIR VIVIENDO.

    ResponderEliminar